Leyendas Jarritos
LEYENDA HUICHOL - LA MADRE DEL MAIZ
El pueblo WIXARIKA estaba cansado por la monotonía de su comida. Un muchacho del pueblo, al que le habían llegado noticias de la remota existencia de una planta con cuyos frutos se podían preparar muchas y variedades de comidas, decidió partir en su búsqueda.
Encontró una fila de hormigas, que solían ocultar maíz y decidió seguirlas. Caminó y caminó tras de ellas, hasta que rendido por el cansancio, se durmió. Entonces las hormigas se aprovecharon y se comieron toda su ropa.
Al despertar y verse desnudo y hambriento, el muchacho cayó en sentidas lamentaciones hasta que una paloma se posó en una rama cercana. Cogió su arco y apuntó su flecha, pero el pájaro le habló y le dijo que no osara matarlo, puesto que era la Madre del Maíz, y estaba dispuesto a guiarlo hasta donde había maíz en abundancia.
La Madre del Maíz cambió su forma de paloma y adoptó la humana; le presento al muchacho sus cinco hijas, que simbolizan los cinco colores sagrados del maíz: blanco, rojo, amarillo, moteado y azul. Como el joven tenía hambre, la Madre del Maíz le dio una olla llena de tortillas y una jícara llena de atole; él no creía que eso pudiera saciar su hambre, pero las tortillas y el atole se renovaban mágicamente, de manera que no podía acabárselos. La Madre del Maíz le pidió que escogiera a una de sus hijas y él tomó a la Muchacha del Maíz Azul, la más bella y sagrada de todas, se casó y regresó a su pueblo.
Como no tenían casa, el muchacho y su bella y dulce esposa durmieron en el lugar culto.
Como un milagro, el lugar de los recién casados amanecías lleno de maíz. Entonces la suegra del muchacho aviso a toda la gente del pueblo para repartir maíz y así no pasar el hambre.
El muchacho era muy trabajador se levantaba temprano para ir a desmontar. Cuando llegaba la hora de la comida la mama del muchacho preparaba mucha comida, para dar de comer a la gente que ayudaban a su hijo. Llego un día que la mama del muchacho estaba muy cansado, y veía que la esposa de su hijo no hacía nada, le dijo que le ayudara a cocinar hacer tortillas.
La muchacha que estaba siempre en el lugar culto, porque así lo habían recomendado antes de que se viniera con el muchacho, empezó a cocinar brotando lagrimas en sus ojos. Cuando molió su mismo cuerpo en el metate salió sangre, se asusto su suegra y la muchacha salió se fue corriendo con su mama.
Cuando llego el joven del trabajo pregunto por su adorada mujer maíz, su mama no le dijo nada, pero el sospecho porque era un sabio, el ya sabía lo que había sucedido.
El joven fue a seguirlo hasta a la casa de la joven maíz, pero ya no lo encontró lo único que le dijeron fue que tenía que trabajar para poder obtener maíz. Le dieron en su regreso cinco tipos de maíz de colores, para que el sembrara y así cosechar maíz.
Se vino muy triste a su casa porque su mama había cometido el error de que así fuera. Si la mama del joven no hubiera cometido el error, cuentan que en actualidad la gente no trabajaría para conseguir maíz.
La madre del maíz Ikú mamaya Mito "Wixarika" Lectoescritura en lengua materna Wixarika y segunda lengua español Autor: lino González Torres Becas Semilla Arizona 2010-2011.
Fuente: http://es.slideshare.net/linogonzaleztorres/cuento-la-madre-del-maiz