Menú

Leyendas Jarritos

Leyenda del Nahual

La leyenda del Nahual

Una de las leyendas prehispánicas que siguen actuales dentro de algunas poblaciones rurales es la del Nahual o Nahuales, aquellos brujos que tienen la habilidad de transformarse en animales como lobo, águila, zopilote, coyote, etc.

Nahualli que es la palabra usada por los aztecas, que significa lo que es mi vestidura o piel, vinculados a la hechicería como el ocultismo.

Existen muchas leyendas del Nahual y cada región las adecua a sus creencias locales.

A continuación les tenemos la leyenda del Nahual de una región del estado de Puebla.

En el año de 1896. el pueblo de Zacatlán se conmocionó por una noticia poco creíble, pero que abrigó el temor y la superstición en los semblantes de todos aquellos que escucharon o vieron la aparición de una ave de fabulosas dimensiones.

La noticia corrió como reguero de pólvora y "El Eco de Zacatlán" y el "Hijo del Ahuizote", periódicos de la época., transcribieron los hechos. Y cabe destacar que las personas desde antes del atardecer se iban a sus casas a encerrarse a piedra y lodo.

Y no era para menos esta aparición, según se cuenta, tenía ya por costumbre abalanzarse sobre los niños principalmente. Aquella fantástica ave que asoló a la región durante algún tiempo decían que era un nahual o algún brujo que vivía más abajo de la barranca. Todo se podía contar.

Lo que sucedía realmente es que no sabían de donde procedían aquellos ruidos, cuando todos estaban en sus casas y en la quietud de la noche, sólo se escuchaba un batir de alas estruendosas y el ulular del viento al pasar entre el ramaje de los árboles.

Continua con la historia: http://bit.ly/1lIKMxN

Acompaña la lectura de las Leyendas mexicanas con un delicioso Jarritos.

Fuente: El Nahual | Zacatlán de las Manzanas