La Tradición Jarritos
SIGNIFICADO DE LA OFRENDA QUE LLEVA UN ALTAR
Velas: Sus llamas representan la ascensión del espíritu, también significan luz, guía del camino. Se utilizan cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales.
Olla: Al lado del altar se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.
Papel en forma de cadenas: El color debe ser morado (color de luto de la Iglesia Católica) y amarillo (representa el luto prehispánico ) que significan la unión entre la vida y la muerte.
Papel picado: De color amarillo y verde, su significado es dar colorido y alegría de vivir. Se cree también que a través del papel picado pasan los espíritus de los difuntos, por esta razón se colocan también en las puertas y colgados de la pared.
Flores: Dan la bienvenida al alma, adornando y aromatizando el lugar durante el tiempo en que viene de visita. La flor blanca representa el cielo; flor amarilla la tierra y la morada el luto.
Lienzo blanco: Representa la pureza, el cielo.
Cirio (vela más grande y ancha): Representa el alma sola.
Incienso de copal: El humo del incienso simboliza el paso de la vida a la muerte.
Maíz: Representa la cosecha.
Frutas: Regalos de la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.
Calaveras de azúcar: Sin son de tamaño mediano se coloca en el nivel superior, su presencia es una costumbre indígena que hace alusión a la muerte. Las calaveras pequeñas se colocan en nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y una grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
Algunas personas les ponen el nombre de la persona viva o muerta a quien se van a ofrecer el altar.
Agua: Significa vida y energía para el camino. Colócala en recipientes de vidrio transparente.
Platillos: Son para agradar al difunto, aquellos que más le gustaban.
Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.
Un Cristo: Para que haya bendiciones.
Una cruz de cal o cuatro velas: Simboliza los 4 puntos cardinales, para que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Una cruz de ceniza: Se coloca por si el ánima se encuentra en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje.
Sal: Evita que el cuerpo se corrompa.
Una vara para liberar al difunto de los malos espíritus.
Objetos personales del difunto (ropa, zapatos, accesorios, en caso de ser niño juguetes, dulces y alfeñiques.
En algunos altares se coloca licor, el tequila es una invitación para que el alma recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y decida visitar a los vivos.
No olvides poner Jarritos del sabor que le agrade, porque recuerda que son tradicionalmente Jarritos.